top of page

Continua Tradición Tetzkatlipoka

 

 

 

 

 

 

ACERCA DE NOSOTROS

De acuerdo con la tradición oral de la Continua Tradición Tetzkatlipoca, el inicio del Quinto Sol fue hace 13,776 años (2021). Durante este periodo ocurrió una de las exploraciones humanas más importantes del continente americano, anteriormente llamado Anawak, que comprendía desde Alaska hasta Nikan Anawak o Nicaragua. La caminata comenzó en Coacalco con la encomienda de explorar los cuatro rumbos: Este, Oeste, Sur y Norte. El regreso del viaje ocurrió en el año 1345 d.C., con una duración de 689 años, siendo los viajeros del norte los que tardaron más tiempo en regresar.

 

A su regreso, los viajeros del norte buscaban la señal de un águila devorando el ombligo del maguey en una nopalera. Este lugar lo encontraron en el centro de México, al cual nombraron Mexihko Tenoxtitlan Kwauhtli Itlakuayan (aquí el ombligo del maguey en la nopalera, el águila devora).

 

Desde hace más de 5500 años se reconocen cuatro tradiciones de la Mexihkayotl (como se conoce al conjunto de las distintas tradiciones Mexihkas). La blanca está ubicada en el rumbo del Este, y la representa Ketzalkowatl (serpiente hermosa); la roja, en el rumbo del Oeste, representada por Kamaxtletl (sucede fuego en la boca); la azul, en el rumbo del sur, con Witzilopoxtli (colibrí zurdo); y, finalmente, la negra en el rumbo del Norte con Tetzkatlipoka (espejo negro ahumado). Cabe aclarar que si bien esta tradición tiene sus raíces entre los hablantes de la lengua náwatl, a lo largo de su historia ha contado con miembros de distintas lenguas, culturas y pueblos.

 

En 1521, después de la conquista, la Continua Tradición Tetzkatlipoka se ocultó durante 468 años. Durante este periodo, 20 familias resguardaron sus conocimientos y costumbres, preservándolos cuidadosamente por cientos de generaciones de descendientes directos de los sobrevivientes a la conquista, transmitiéndose de abuelos a nietos, de padres a hijos, de manera oral.

 

En el año de 1989 terminó el ciclo de ocultamiento, por lo que la Continua Tradición Tetzkatlipoka se abrió nuevamente, permitiendo la entrada de personas externas a las 20 familias encargadas de preservar los conocimientos.

 

La Continua Tradición Tetzkatlipoka es una de las 4 tradiciones de la Mexihkayotl que ha guardado, conservado y transmitido de manera oral y de generación en generación el conocimiento y la forma de vida de nuestros ancestros. Somos una tradición continua porque la transmisión de nuestros conocimientos ha permanecido intacta desde los ancestros y la antigüedad. Cabe resaltar que no se trata de una religión, no creemos en un panteón de "dioses", sino que, en cambio, reconocemos las energías del universo.

 

El propósito de la Tradición Tetzkatlipoka es el desarrollo de la conciencia, mejorar  la salud y optimizar la calidad de vida por medio de la armonización y el equilibrio entre el cuerpo físico, mental, emocional y energético. Este objetivo se logra mediante ciertas prácticas relacionadas con la alimentación, la respiración, masajes, terapias energéticas, etc.

 

La tradición se basa en un sistema llamado Nawi Ollin Teotl (Movimiento de las Cuatro Energías). Se trata de un sistema de enseñanza y aprendizaje que ayuda a organizar y priorizar la información, y hace posible analizar cualquier suceso, condición, pensamiento, proyecto o emoción con una gran claridad.

bottom of page